Artium cede 26 obras para una exposición sobre arte vasco en San Juan de Luz

euskal_arte_garaikidea

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz ha cedido 26 obras de su Colección para la exposición Arte contemporáneo vasco que se celebra en la sala de exposiciones de Villa Ducontenia de San Juan de Luz desde el 24 de junio hasta el 22 de agosto.

La exposición, que realiza un recorrido ecléctico por el arte vasco de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, está integrada por setenta obras de la colección privada Ipiña Bidaurrázaga de Bilbao; más de un tercio de las piezas expuestas forman parte del depósito que ambos coleccionistas hicieron el pasado mes de septiembre en el centro-museo ARTIUM.

La villa de San Juan de Luz dedica la exposición de verano del palacio Ducontenia al arte contemporáneo vasco de los últimos sesenta años. Con ese fin el comisario de la exposición, Jean François Larralde, ha seleccionado 70 obras de la colección privada de Alberto Ipiña y Begoña Bidaurrázaga, quienes en septiembre del pasado año formalizaron el depósito de una parte de estos fondos en la Colección ARTIUM.

La colección Ipiña Bidaurrázaga compone un panorama muy representativo de las metamorfosis artísticas producidas en el País Vasco durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI. La muestra pretende por tanto revelar las tendencias contemporáneas del arte vasco a través de pintores, escultores, dibujantes y videoartistas, ya sean figuras con trayectorias consolidadas o artistas que marcarán el panorama de la creación en Euskadi en el futuro.

Colección Ipiña-Bidaurrázaga

De las 70 obras presentadas en la exposición, 26 proceden del Depósito Ipiña Bidaurrázaga de la Colección ARTIUM. El depósito está integrado por más de 50 obras de autores como Mikel Eskauriaza, Txomin Badiola, Néstor Basterretxea, José Ramón Amondarain, Darío Urzay o Cristina Iglesias, entre otros; de esta manera, el centro-museo puede contar con algunos autores que aún no se encontraban en su Colección y especialmente da cabida a obras tempranas y lenguajes no habituales o desconocidos de autores que ya se encuentran en los fondos del museo.

Entre las obras que ARTIUM ha cedido para Arte contemporáneo vasco se encuentran pinturas de Amable Arias (Hombre de pelotitas, 1974), Cristina Iglesias (Muralla), José Ramón Amondarain (Sin título, 1994), Rafael Ruiz Balerdi (Sin título, 1977-1985), y Txomin Badiola (Sin título, 1983); obra gráfica de Vicente Ameztoy (Sin título, 1987); esculturas de Alberto Peral (Sin título) e Iñaki Olazabal (Sin título); y fotografías de Carlos Irijalba (El sentido de la dirección, 1977) y Mikel Eskauriaza (We will all die, 2002), entre otros.