Bilbao cede al Museo Marítimo la escultura diseñada para la expo de Shanghai 2010

El Ayuntamiento de Bilbao ha cedido al Museo Maritimo Ría de Bilbao la escultura de luz y materia diseñada por Esther Pizarro para el espacio expositivo de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que permanecerá durante un año en la planta baja de las instalaciones ubicadas junto a los diques del antiguo astillero Euskalduna.

La cesión gratuita de la obra de Pizarro se ha realizado a través de un convenio suscrito entre los máximos representantes de la sociedad municipal Bilbao Next y la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao.

En virtud de ese convenio, el Museo Marítimo Ría de Bilbao albergará la escultura Piel de luz como un elemento expositivo diferenciado y diferenciador, que contribuirá a enriquecer el resto de espacios que componen la exposición permanente del museo, dedicados al entorno físico, la evolución del comercio y el desarrollo de la construcción naval en la Ría de Bilbao.

La ciudad como organismo vivo

La escultura Piel de luz, creada por la artista Esther Pizarro como elemento central del espacio expositivo “Bilbao Guggenheim ++” con el que la capital vizcaina participó en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010, es un conjunto de 12,9 metros de largo y 7,5 metros de ancho, elaborado en cera, metacrilato, plomo y aluminio, que presenta la ciudad como un organismo vivo y permite al visitante leer su pasado urbanístico y arquitectónico y entrever su futuro más inmediato.

Durante su presencia en Shanghai, la escultura de Pizarro fue admirada por más de 1.250.000 personas, procedentes en su mayor parte de China y Japón. Asimismo, a finales del pasado mes de febrero, Piel de luz permaneció durante casi diez semanas en la Sala de Exposiciones del centro de cultura y ocio Alhóndiga Bilbao, donde fue visitada por cerca de 50.000 personas.