Museo Boinas La Encartada

boinas_la_encaratada_01

Dirección: Bº El Peñueco 11 · 48.800 Balmaseda (Bizkaia) | Horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Sábados de 10:30-19:00 h. Domingos de 11:00-15:00 h. | Precio: Entrada general 5 €, estudiantes, jubilados, menores de 6-18 años, familias numerosas y grupos (>20 personas) 3 €. Grupos escolares consultar Web: www.laencartadamuseoa.com

Boinas La Encartada Museoa es una antigua fábrica textil del siglo XIX convertida en museo. Conserva prácticamente intacta toda su dotación mecánica y técnica y nos ofrece la oportunidad de hacer un viaje al pasado.

Esta veterana fábrica se dedicó al trabajo de la lana desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992. Es sin duda un ejemplar singular en el panorama museístico del País Vasco, no sólo por su temática sino por la calidad de la colección tecnológica que conserva (turbina de 1910, selfactina de 1892, telares jacard de 1907, etc.). No es por lo tanto un museo de boinas sino un museo industrial.

El conjunto lo forman en la actualidad varios edificios, entre los que se encuentran, además de la propia fábrica-museo, las casas que la firma fue levantado para alojar a sus operarios o la capilla, que compartió esta dedicación con la de escuela de barriada hasta mediados del siglo pasado. Y todo ello en un entorno de alto valor paisajístico, junto a la ribera del río Cadagua, a unos 2,5 km del casco histórico de la villa.

La visita al museo consta de 3 partes:

  • PLANTA BAJA – visita por libre. Contiene exposición permanente (historia, colonia obrera, productos, etc.), talleres auxiliares (mecánico, carpintería, embalaje), vehículos de empresa y área de lavado de lana.
  • VÍDEO – duración 16 minutos, introduce la historia de la fábrica y recoge testimonios de los antiguos trabajadores
  • VISITA – siempre guiada, a la fábrica y explicación del proceso productivo (turbina, planta de producción, antiguas oficinas y vivienda de los propietarios).

La duración estimada de la visita completa es de entre 75 y 90 minutos.

Periódicamente La Encartada Museoa cuenta además con exposiciones temporales de temática variada.

OTROS SERVICIOS:

  • Cafetería y restaurante: cafetería abierta los fines de semana. Los días laborables es necesario reservar si se desea contar con este servicio u organizar alguna comida (Tel: 637 803 516, Jose Angel); además de desayunos y otros menús, se puede degustar la putxera de alubias, plato típico de Balmaseda.
  • Parking gratuito junto al museo
  • Terraza y zona ajardinada con más de 6.000 m²
  • Parque infantil
  • Tienda en la que pueden adquirirse tanto merchandising como boinas, mantas o calcetines de pura lana virgen
+ información

No hay comentarios

Comentar

info@euskalmuseoak.com