El Ayuntamiento de Bilbao cede una obra de Lazkano al Museo de Bellas Artes

lazkano_bilbao_mmx

El Ayuntamiento de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han firmado un contrato de comodato (cesión de uso indefinido según común acuerdo de ambas partes a favor de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao) de una obra del pintor Jesús Mari Lazkano, propiedad del consistorio bilbaíno.

El acuerdo ha sido firmado por Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Javier Viar, director del museo, en presencia del pintor Jesús Mari Lazkano.

Se trata de la obra Bilbo MMX, un lienzo monumental (125 x 720 cm) que Lazkano pintó con destino al área expositiva dedicada a Bilbao en la reciente Exposición Universal de Shanghai (mayo/octubre, 2010) y que a partir de ahora podrá ser contemplada por los visitantes del museo. Es una obra panorámica que recoge los principales hitos arquitectónicos de Bilbao.

Como pudo verse recientemente en la exposición que el museo dedicó a la trayectoria última de Lazkano, su figuración recrea arquitecturas y paisajes en composiciones resueltas de forma minuciosa hasta conseguir una realidad fotográfica. La obra se relaciona, pues, con la pintura reciente de su autor, y se enmarca con su intensa labor muralista en espacios públicos.