El Bellas Artes de Bilbao exhibe la obra La Belle Société del surrealista René Magritte

magritte_bellas_artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el próximo 25 de septiembre una de las últimas obras realizadas antes de morir por el pintor surrealista belga René Magritte (Lessines, Hainaut 1898–Bruselas 1967), titulada “La Belle Société” (La Bella Sociedad), cedida por Fundación Telefónica.

El cuadro se expone dentro del programa “La obra invitada”, que desde 2001 acerca al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el museo adquieren nuevo significado al ser presentadas como una exposición de una sola obra y en el contexto de la colección permanente.

En 2004 la Fundación Banco Santander se sumó a esta iniciativa como patrocinador, haciendo posible la organización de varias convocatorias anuales y prestando obras de su propia colección. Desde su inicio, el programa ha tenido 34 convocatorias que han permitido contemplar de esta forma tan singular 39 obras, incluida la que ahora se presenta. Entre ellas, obras de Berruguete, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Canaletto, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Freud, Rubens o, más recientemente, Turner.

En 1927 René Magritte se trasladó a París, donde entabló amistad con André Bretón y se convirtió en uno de los miembros más destacados del grupo surrealista. Sus composiciones se caracterizan por la yuxtaposición de objetos cotidianos en contextos inusuales, representados con una pintura depurada de colores claros y en fondos planos.

Esta obra recoge uno de sus motivos más célebres, el hombre tocado con un bombín y sin rostro, que a menudo ha sido interpretado como alter ego del propio Magritte. Aquí, la figura aparece duplicada y silueteada para alojar, respectivamente, un tupido follaje y un paisaje con el cielo y las nubes como protagonistas. Esta peculiar mezcla entre realidad y ficción produce una imagen desconcertante, característica del estilo del maestro belga.