El exterior de ARTIUM se llenará de música durante las noches de los viernes de julio

artium_noche

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, ha preparado para las noches de los viernes de julio un programa de actividades al aire libre que incluye tres conciertos, una proyección de ilustraciones con música en directo y una pieza de danza contemporánea. El programa Al caer la noche dio comienzo el pasado viernes 1 de julio con un concierto de Verónica Ferreiro dentro del circuito de conciertos de jazz de Vitoria-Gasteiz Jazzaharrean. El resto de conciertos vendrán de la mano de Parade, un proyecto de Antonio Galvañ, y del dúo Maronda, grupo que mezcla folk y pop español. Junto a estos conciertos, ARTIUM ha programado una propuesta de danza con Lucio Baglio, Matias Zanotti y Janet Novas y una proyección de ilustraciones con música en directo del grupo Maobi. Todas las actividades serán a partir de las diez de la noche en el exterior de ARTIUM.

El viernes 8 de julio le tocará el turno a Parade, nombre bajo el cual se esconde Antonio Galvañ. “El genio de Yecla” lidera desde 1994 este proyecto que empezó como una manera de unir la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop. Además de músico, Galvañ es productor y ha colaborado en varios discos. Parade acaba de publicar su sexto álbum, Materia oscura, que presentará en ARTIUM y que está plagado de humor negro y de referencias a la literatura, al cómic y al cine.

El tercer viernes de julio, el día 15 del mes, la danza contemporánea tomará el relevo a la música con las piezas de Lucio Baglio, Matias Zanotti y Janet Novas. Lucio Baglio interpretará solo Entre otros, y junto a Matías Zanotti mostrarán el proceso de un nuevo trabajo llamado Caer en querer (Love in fall). Janet Novas interpretará su solo Marieta, pieza con la que ha viajado por festivales nacionales e internacionales.

Por otro lado, el viernes 22 de julio, el grupo Maobi, compuesto por cuatro músicos –Gary Lawrence Soubrier (voz y guitarra), Arnaud Roy (arpa y kora), Pascal Delage (batería) y Julien Desrante (bajo) – y el ilustrador Anael Seghezzi, presentará en el exterior de ARTIUM un concierto ilustrado. El grupo francés mezclará rock, arpa, improvisaciones de jazz e incluso melodías tradicionales africanas con ilustraciones en directo que se irán creando al ritmo de la música y que se podrán ver desde una pantalla.

El último día de Al caer la noche será el viernes 29 julio con el concierto de Maronda. El dúo está compuesto por Marc Greenwood, miembro de La habitación roja, y Pablo Maronda y mezcla sonidos de armonías y guitarras eléctricas de la costa oeste y el folk estadounidense con ritmos del pasado del pop español. En El fin del mundo en mapas, su disco debut aparecido en mayo de este año, se aprecian influencias de grupos como Los Brincos, Pixies, Velvet Underground, Nacha Pop o Radio Futura. Maronda es considerado por la crítica como uno de los grupos revelación de la temporada en el panorama musical indie.

Al caer la noche

-Viernes 8 de julio.22:00h

Concierto. Parade

-Viernes 15 de julio. 22:00h

Danza contemporánea. Lucio Blaglio, Matías Zanotti y Janet Novas.

-Viernes 22 de julio. 22:00h

Proyección y música. Maobi.

-Viernes 29 de julio. 22:00h

Concierto. Maronda