El malecón de Zarautz acoge una exposición de Obra Social ‘la Caixa’ sobre los íberos

iberos_zarautz_caixa

Una carpa situada en el paseo marítimo de Zarautz acoge hasta el próximo 16 de agosto la exposición “Íberos, nuestra civilización antes de Roma”, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz. Se trata de una muestra sobre la cultura ibérica que pretende trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Exposición multimedia

Reproducciones de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

La Obra Social “la Caixa” organizó en 1997 la muestra “Los íberos, príncipes de Occidente”, que presentó por primera vez una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Íberos. Nuestra civilización antes de Roma nace ahora como consecuencia de aquel proyecto y con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico.

La muestra “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, comisariada por el arqueólogo Lluís Batista, y organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz, se podrá ver del 12 de julio al 16 de agosto de 2011 en una carpa instalada en el Paseo Marítimo.