El Ministerio de Cultura salvaguarda el fondo documental de Artes Gráficas Fournier

archivo_fournier

El Ministerio de Cultura ha procedido al rescate y salvaguarda del fondo documental de las Artes Gráficas Fournier, una de las imprentas españolas más importantes del siglo XX.

Esta empresa se creó en 1964 como una rama de la famosa firma “Heraclio Fournier”, bien conocida por la fabricación de naipes en Vitoria desde 1868. Desde su comienzo, las Artes Gráficas Fournier se especializaron en la impresión de libros, carteles y folletos de gran calidad para editoriales e instituciones de España y del extranjero.

En su catálogo de títulos destacaron lujosas ediciones para museos, atlas geográficos e históricos, facsímiles de códices, etc. Imprimió obras para reconocidas editoriales nacionales e internacionales como Larousse, Nathan, Bertelsmann, Perrin, Planeta, Andrómeda, Deusto, etc. Igualmente importante fue su producción de sellos postales para diversos países de África y Asia o de cuentos infantiles ilustrados para países árabes.

Tras la desaparición de la empresa en el año 2006 y ante el riesgo de pérdida del importante archivo que aún se conservaba en su última sede, el Ministerio de Cultura, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, ha procedido al rescate y traslado urgente del fondo documental al Archivo Histórico Provincial de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

El volumen del fondo supera los 450 metros lineales y está compuesto principalmente por pruebas de imprenta, fotolitos, diapositivas, troqueles, que testimonian usos ya desaparecidos en el sector industrial de las artes gráficas tras la implantación de las técnicas digitales de impresión. Además, ha podido preservarse el grueso de la documentación contable y diversa correspondencia empresarial.

Entre la documentación se halla los más diversos materiales: pruebas de imprenta, bocetos, dibujos originales, troqueles, sellos, fotolitos, etc. Los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Álava han comenzado la identificación y descripción de esta documentación para su puesta a disposición de los investigadores a lo largo de 2011.

Fuente: Ministerio de Cultura 

No hay comentarios

Comentar

info@euskalmuseoak.com