El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá seis nuevas exposiciones en 2011

antonio_lopez

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá en 2011 seis nuevas exposiciones, entre las que destacan una sobre la mujer y su cambio de rol en la Edad Media, otra con piezas de la orfebrería prehispánica de Colombia (algunas de más de 2.500 años de antigüedad) y la retrospectiva del pintor realista madrileño Antonio López. Ésta última esta organizada con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La muestra ‘Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII-XV)’ será la primera en poder visitarse a partir del 7 de febrero de 2011. Recoge la divisa del coleccionista flamenco de manuscritos Louis de Bruges con motivo del nuevo rol de la mujer en la sociedad de finales de la Edad Media.

En junio de 2011 llegará al Bellas Artes de Bilbao la exposición ‘Oro Sagrado. Arte prehispánico de Colombia’. Se trata de una colección de 253 piezas de orfebrería, cerámica y material lítico desarrollada en diferentes culturas precolombinas. Las piezas pertenecen al Museo de Oro del Banco de la República de Bogotá. Recoge elementos como máscaras, pectorales, collares y brazaletes, seleccionados por su interés histórico y antropológico. En algunos casos las piezas tienen más de 2.500 años de antigüedad.

A finales de 2011 el Museo de Bellas Artes acogerá una antología del pintor realista madrileño Antonio López, en coproducción con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. A través de 100 dibujos, óleos y esculturas seleccionadas por el historiador Guillermo Solana, la exposición reflejará al pintor ”desde distintas perspectivas”.

Más exposiciones

Las tres grande muestras se completarán con el arte vasco del bilbaíno Daniel Tamayo. Influido por el pop art y figuras del arte contemporáneo español como Luis Gordillo. Tamayo traerá al Bellas Artes la muestra ‘Fabulario’, que recoge 20 pinturas de mediano y gran formato elaboradas entre los años 2000 y 2010.

El artista surrealista chileno con madre de origen bilbaíno Roberto Matta, también tendrá su espacio expositivo en la pinacoteca. Esta exposición, organizada en colaboración con el IVAM de Valencia con motivo del centenario del nacimiento de Matta, pretende dar una visión muy completa de su obra a través de un recorrido por los momentos más significativos de su trayectoria. Reunirá para ello 32 pinturas de gran formato, fechadas entre 1939 y 1999.

En 2011 el Museo de Bellas Artes también tendrá un lugar para la fotografía. Sus responsables han recuperado la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape, organizada por la George Eastman House de Nueva York, en 1975. Esta muestra recoge las obras de nueve fotógrafos americanos que definieron una nueva visión del paisaje estadounidense y que supuso un cambio radical en este género.

La obra invitada

Por noveno año consecutivo el Bellas Artes de Bilbao acogerá, dentro del programa ‘La Obra Invitada’ cuatro pinturas. En este caso, se trata de los artistas Juan de Arellano, con Bodegón con flores; William Turner y su Rough Sea with Wreckage; La Belle Societé, de René Magritte y Anselm Kiefer, con Sefer Hechaloth.