El Museo Guggenheim presenta ‘La Sra. Lenin y el ruiseñor’ del artista Georg Baselitz

La-Sra-Lenin-2

Desde hoy, el público que asista al Museo Guggenheim Bilbao podrá disfrutar de la obra La Sra. Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale) 2008, considerada por la crítica una obra maestra no sólo dentro del conjunto de la obra del artista alemán Georg Baselitz sino también en el contexto de la pintura europea. La obra, adquirida por el Museo en el año 2010, forma parte de la muestra Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II.

Instalada en la sala 103, este trabajo, que forma parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao desde el pasado año, se abrirá al público el próximo día 15 de noviembre en presencia de su autor, el artista Georg Baselitz, uno de los creadores europeos más destacados en el panorama artístico desde la Segunda Guerra Mundial.

La serie de dieciséis lienzos de gran formato (cada uno de ellos de 300 x 250 cm) está subdividida en dos grupos: ocho de las obras han sido realizadas sobre fondo blanco con coloridas pinceladas y otras ocho sobre un campo negro con tonos más apagados. La coherencia de la serie se sostiene en base a la repetición en cada gran lienzo del mismo elemento compositivo: dos hombres, con sus figuras invertidas, sentados el uno junto al otro, con sus penes expuestos y las manos descansando, de forma solemne, sobre las piernas.

Baselitz compone una sinfonía de referencias históricas —la “Sra. Lenin” es, en realidad, el dictador Vladimir Illich Lenin, conocido por sus muchos disfraces, mientras que “el ruiseñor” hace referencia a José Stalin, conocido, entre otras cosas, por su voz y su interés por la poesía— y autobiográficas, puesto que el artista tenía solamente siete años cuando Dresde fue bombardeada y tuvo que emprender viaje con su familia como refugiados.

+info: www.guggenheim-bilbao.es