El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá a partir de mañana el festival Itsasaldia

museo_maritimo_itsasaldia

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá desde mañana y hasta el domingo el Festival de los Mares Vascos Itsasaldia, un evento de dinamización turístico-cultural concebido por las asociaciones Itsasplanet e Itsasgela con la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao, para contribuir a desarrollar las potencialidades de los recursos marítimos de la Costa Vasca y poner en valor un nuevo sector cultural en cruce con el Turismo de IV Generación.

La iniciativa surge de dos asociaciones sin ánimo de lucro cuyo fin común es difundir y fomentar el patrimonio marítimo vasco. El objetivo final del programa es contribuir a activar los recursos locales mostrando el abanico de posibilidades existentes a través de unas jornadas de actividades turísticas, culturales y festivas organizadas en torno a la arribada a los puertos vascos del barco museo “Mater”.

El principal objetivo del programa Itsasaldia es contribuir a sensibilizar a los agentes privados y públicos potencialmente implicados en la puesta en valor del patrimonio marítimo vasco, acerca de las oportunidades que ofrece el nuevo Turismo de IV Generación como plataforma para ensayar el lanzamiento de un nuevo sector socioeconómico vasco estructurado en torno a la creación de nuevas empresas y empleos capaces de gestionar de manera viable económica y socialmente los recursos culturales y naturalísticos de la Costa Vasca.

Actividades lúdicas

A las propuestas dirigidas a gente familiarizada con el mundo del mar se sumarán actividades más lúdicas, como los juegos infantiles y los bautismos de buceo que tendrán lugar el sábado por la tarde, o el espectáculo de danzas marineras que se ofrecerá ese mismo día desde las 18.00 horas. En cuanto al domingo, la organización ha preparado a mediodía un espectáculo de juegos marítimos vascos en los que el marino Simón Callaghan tratará de batir cuatro récords mundiales en las especialidades de carros portuarios, el lanzamiento de arpón ballenero, el levantamiento de bolardos de 110 kilos y una carrera de buzos con trajes antiguos de 100 kilos.