El Museo Oiasso apuesta por la interacción con el público en su nueva programación

Actividades_2012_Oiasso

El Museo Romano Oiasso de Irún ha dado a conocer el programa de actividades que protagonizará el primer semestre del año en el centro. Además de las iniciativas propuestas, la apertura del año en el museo viene marcada por nuevos formatos en los que se proponen espacios donde la interactividad entre el público y los arqueólogos, historiadores y escritores será protagonista.

En este sentido, Belén Sierra, delegada de Cultura destacó la iniciativa denominada ’El Foro de Minerva’. La actividad toma el nombre de uno de los cuatro bronces de Higuer y de la considerada diosa de la sabiduría en la antigua mitología clásica. La primera sesión de este foro tuvo lugar el pasado 11 de febrero, con una performance sobre arqueología romana que conjugó información académica y la visión poética.

Según explicó la delegada de Cultura, «la segunda parte de esta actividad consistirá en un intercambio de impresiones acerca de la Odisea de Homero. Se ha organizado una tertulia que buscará la máxima interactividad posible entre todos los asistentes con el libro ’La hija de Homero’, de Robert Graves, como objeto de la charla». Esta actividad, que tendrá lugar el 19 de mayo, se desarrollará a través de «un novedoso y atractivo sistema», a través del cual los interesados en participar recibirán, por una inscripción de dos euros, un descuento para comprar el libro y un vale para un café el día de la tertulia.

En las actividades previstas para los fines de semana, destacan las excursiones en el tren minero y las visitas a Santa Elena. En primer lugar, todos los sábados a las 11.00 horas se han organizado visitas al yacimiento arqueológico de Santa Elena, «con excursiones a la carta para grupos incluidas».

En segundo lugar, los domingos a las 11.00 y para todos aquellos que hayan efectuado su reserva con anterioridad, se pondrá en marcha el tren minero con destino a los hornos de Irugurutzeta. Belén Sierra aseguró que «se trata de dos excelentes motivos para dedicar parte del fin de semana disfrutando del pasado histórico de la ciudad».

Cursos de arqueología

Otra de las actividades que se destacaron desde la dirección del museo Oiasso son los cursos de arqueología, organizados en colaboración con Aulas Kutxa. Promocionados por el centro, consisten en varias citas a lo largo del calendario que permitirán adentrarse, entre otros, en el mundo funerario de la prehistoria y la antigüedad, la cultura precolombina americana, la arqueología americana, el arte egipcio y las excavaciones de Pompeya y Herculano.

Los cursos se desarrollarán durante los próximos meses en los municipios de Irun, Donostia, Tolosa, Eibar, Elgeta y Zumarraga. Por otra parte, a mediados de junio, concretamente los días 15, 16 y 17, tendrá lugar una salida organizada para conocer Gijón y su pasado romano. La visita tiene previsto recorrer yacimientos arqueológicos, el asentamiento de Noega y las termas romanas de Campo Valdés.

La delegada de Cultura concluyó la presentación del programa explicando que en el mismo «se incluyen actividades que un año más no faltarán a la cita, como los talleres, los actos en familia, presentaciones de libros y el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo. En definitiva, un semestre cargado de actividades que esperamos animen a la gente a participar, acercarse al museo y poner así en valor el patrimonio histórico tan importante que tenemos a nuestro alcance».

+ info: www.oiasso.com.