ErrenkoARTE convoca a artistas para exponer pinturas en los comercios de Errenteria

errenkoalde_xpressionk

Errenkoalde (Asociación Profesional de Comerciantes, Hosteleros y Servicios) presenta el proyecto ErrenkoARTE, y convoca a artistas para exponer sus pinturas en los escaparates de los comercios de Errenteria, convirtiendo las calles en una gran galería de arte. ErrenkoArte es una exposición abierta, gratuita y al alcance del público durante el mes de junio de 2011.

El proyecto se pone en marcha con la colaboración de Xpressionk Kultur Elkartea, que trabaja para ofrecer nuevos espacios a artistas y acercar el arte al ciudadano convencional. La plataforma cultural Xpressionk lleva desde el año 2003 trabajando para normalizar el formato pequeño y mediano en cuanto a las actividades culturales no profesionales. Trabaja las áreas de la música, artes plásticas y artes escénicas, aunque la disciplina más desarrollada es la música. Xpressionk Zirkuitua es la “marca” de todas las actividades que realiza la asociación. El proyecto Xpressionk se desarrolló inicialmente en Gipuzkoa, y hoy en día trabaja en toda la Comunidad Autónoma Vasca y Galicia, desarrollando un gran volumen de eventos anuales.

Filosofía/Objetivos:

- Acercar el arte a la gente sin que tenga que buscarlo.
- Ofrecer espacios a artistas no profesionales.
- Normalizar las expresiones artísticas de pequeño – mediano formato.
- Espacios y artistas alternativos.
- Gestión cultural LOW COST.

Del mismo modo, ErrenkoArte favorece la dinamización del comercio de Errenteria, en un contexto económico difícil para el sector. Además, se unen diferentes áreas como el comercio, el ocio, el turismo y la cultura, siendo una actividad muy positiva desde muchos aspectos.

Bases para los artistas:

1. Podrán tomar parte todos los artistas que lo deseen.
2. La exposición de este año será de PINTURA.
3. Cada artista deberá presentar las obras que desee. Para la selección inicial se enviarán los trabajos en formato de fotografía digital. Cada obra deberá aparecer con su título y deberá incorporar una pequeña explicación. Asimismo, deberá adjuntarse nombre, apellidos, dirección y teléfono del artista. Sistema de envío: Correo electrónico (jokin@xpressionk.net).
4. Plazo para el envío de fotos (en formato digital) para participar en la selección: 6 de mayo de 2011.
5. Una vez recibidas las obras en formato fotográfico se seleccionarán las más adecuadas para la exposición. Una vez seleccionadas las obras se ofrecerá a los comerciantes la posibilidad de elegir la obra que deseen. Las obras tendrán una presencia destacada en los escaparates de los establecimientos participantes.
6. Las pinturas seleccionadas deberán cumplir los siguientes requisitos para ser expuestas en los comercios: Tamaño mínimo: 40 cm. de alto y 40 cm. de ancho. Tamaño máximo: 120 cm. de altura y 120 cm. de anchura.
7. Fecha de comunicación de selección de artistas: 9 de mayo de 2011.
8. Fecha de entrega y reparto de las obras originales: Del 9 de mayo al 26 de mayo de 2011. Cada autor se encargará de colocar sus obras en los comercios que se le especifiquen.
9. Exposición ErrenkoARTE: Del 1 de Junio al 30 de junio de 2011.
10. Devolución de las obras: A partir del 30 de junio.
11. Los autores de las obras seleccionadas autorizarán la exhibición, comunicación pública y reproducción de éstas en cualquier tipo de soporte al objeto de difundir esta iniciativa. Las obras podrán ser puestas a la venta por los artistas si así lo deciden y, en este caso, podrán ser adquiridas por quien lo desee pero no podrán ser retiradas antes de finalizar la muestra. El 100% de precio de las obras será directamente entregado a los artistas. La intermediación de la venta la realizarán los establecimientos participantes donde se informará a los interesados del los precios, datos de la obra y del artista, etc.
12. Cada artista responderá de su obra. Errenkoalde, sus comercios asociados, Xpressionk, el Ayuntamiento de Errenteria no se hacen responsables de la obra.
13. La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases.

+INFO:
jokin@xpressionk.net