Ibarrola, Maider López y Santiago Eraso reciben este jueves los premios Gure Artea

Agustín_Ibarrola

Los artista vascos Agustín Ibarrola, Maider López y Santiago Eraso recibirán los premios Gure Artea el próximo jueves, 7 de julio, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en reconocimiento a su trayectoria artística, actividad creativa y por su actividad realizada en el ámbito de las artes visuales, respectivamente.

Los premios Gure Artea están dotados con 75.000 euros, 25.000 euros para cada modalidad, y pretenden recompensar la labor de las personas galardonadas y reconocer su aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos, premiando tanto a creadores y creadoras, bien por su trayectoria profesional, bien por la actividad creativa realizada en los últimos años, como a otros agentes por su actuación global o concreta destacable en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Nueva etapa de los premios

Ésta ha sido la primera ocasión en que los Premios Gure Artea se convocan de esta forma, atendiendo a la recomendación del grupo Operativo del sector de las Artes Visuales para la profunda transformación del anterior modelo, distinguiendo en su propuesta, por un lado, una nueva convocatoria cuyo objetivo fuera la concesión de premios a las artes visuales, entendidos como expreso reconocimiento social a la acción artística significada de las personas premiadas, y, por otro, un programa de promoción del arte contemporáneo, programa orientado a la creación de contextos para generar conocimiento, producción y difusión en la sociedad del arte contemporáneo vasco, abierto a artistas y a otras participaciones que hasta ahora no se daban en los anteriores Premios Gure Artea, programa que lleva el nombre de EREMUAK.

El jurado de los Premios Gure Artea, en su edición 2011, ha estado presidido por Fernando Golvano, profesor de la facultad de Filosofía de la UPV/EHU, comisario, investigador y crítico de arte, y compuesto por Nekane Aramburu, historiadora del arte, comisaria, investigadora y promotora artística, Haizea Barcenilla, historiadora del Arte, crítica y comisaria, Daniel Castillejo, licenciado en Bellas Artes, conservador, comisario y, actualmente, director del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, y Eduardo López, licenciado en Bellas Artes, pintor y artista multidisciplinar con numerosos reconocimientos y muestras a lo largo de su trayectoria.

Tres modalidades

- Premio reconocimiento a la trayectoria artística: reconoce al o la artista que ha destacado por su labor creativa y por su aportación a la cultura y arte contemporáneos considerando la totalidad de su obra y trayectoria. El Premio Gure Artea 2011 en esta modalidad ha sido concedido a Agustín Ibarrola.

- Premio reconocimiento a la actividad creativa: reconoce al o la artista o al colectivo de artistas que destaquen por su actividad artística y creativa y contribución a la creación contemporánea durante los últimos años. El Premio Gure Artea 2011 en esta modalidad ha sido concedido a Maider López.

- Premio reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales: reconoce a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el desarrollo de actividades de fomento de las mismas en todas o en alguna de las fases de la cadena de valor de la cultura (investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución). Se podrá considerar tanto la totalidad de la trayectoria como programas o proyectos concretos realizados durante los últimos años. El Premio Gure Artea 2011 en esta modalidad ha sido concedido a Santiago Eraso.