KutxaEspacio cambia su nombre por ‘Eureka! Zientzia Museoa’ e inicia nueva etapa

eureka_aniversario

KutxaEspacio de la Ciencia, celebra su décimo aniversario con la satisfacción de presentar un proyecto consolidado. 1.417.314 personas han visitado el museo desde su apertura el 17 de enero del 2001. Inicia hoy una nueva etapa en la que el placer por el descubrimiento se manifiesta también en el cambio de nombre del centro que va a llamarse Eureka! Zientzia Museoa.

Desde que kutxaEspacio abriese sus puertas en el año 2001, sus principales objetivos han sido la alfabetización y divulgación científica, asumiendo el reto de presentar a la ciudadanía que había otra forma de aprender Ciencia. Que estaba prohibido no tocar, que la emoción, la sorpresa y la diversión no estaban reñidas con el rigor y el aprendizaje científico.

Han sido 492.313 los escolares que a lo largo de estos 10 años han participado en la actividad escolar, 45.000 escolares de media por curso. Ser el museo más visitado por los escolares vascos anima al centro a ver con optimismo el trabajo de motivación de vocaciones científicas que busca un recurso como este acompañando a la comunidad educativa en la labor de generación de cantera de los futuros científicos vascos.

La labor que se realiza con el público familiar es menos conocida. Han sido 781.498 las personas que nos han visitado el museo, consolidando el importante recurso de ocio cultural en el que se ha convertido.

Las visitas de grupos organizados, con 144.096 visitantes, muestran también la importante presencia del museo en las asociaciones culturales, lo que parece confirmar que la ciencia también es cultura.

Estas cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo de programación y divulgación realizado.

  • 69 talleres escolares específicos, 18 guías didácticas
  • 21 producciones de planetarium
  • 27 exposiciones temporales
  • 102 actividades de animación, espectáculos o demostraciones diferentes creados específicamente
  • Más de 3.000 intervenciones de divulgación científica en radio, 200 en televisión y 500 artículos ponen de manifiesto la importe labor de intermediación que entre Ciencia y Sociedad ha realizado el museo.

Con el proyecto consolidado y al amparo de la Obra Social de kutxa, el museo afronta el futuro con ilusión y responsabilidad buscando potenciar sus fortalezas y abriendo nuevos puntos de encuentro entre la Ciencia y la Sociedad.

Eureka! Zientzia Museoa pretende avanzar en la búsqueda de nuevos formatos y actividades que acerquen el conocimiento y los avances científicos a la sociedad, para hacer más comprensible las aplicaciones científico tecnológicas que nos rodean. a través de:

  • Seguir siendo el recurso motivacional para la comunidad educativa.
  • Ampliar su oferta de ocio cultural a través de nuevos espacios de simulación y continuar con la renovación del museo (Planetarium 2008, Txikiklik 2011) dando entrada a nuevos contenidos que tienen que ver con las ciencia de la vida.
  • Avanzar en la consolidación del nodo de intermediación entre Ciencia y Sociedad, para afianzar la labor de referencia en la divulgación científica.
  • Convertir el centro en escaparate de las empresas, donde la ciencia del más alto nivel se muestre al público general en un punto de encuentro donde poder mostrar sus proyectos.
  • Ser un recurso vacacional para familias, parte de la responsabilidad social. Del museo, necesidades que viven las familias y ayudar a la conciliación laboral y familiar.

Fuente: Eureka! Zientzia Museoa

No hay comentarios

Comentar

info@euskalmuseoak.com