La escalera de Kiefer, nueva ‘Obra Invitada’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

kiefer_museo_bellas_artes_bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el próximo 8 de enero la obra ‘El libro de los siete palacios celestes’ de Anselm Kiefer, el artista alemán en activo más reconocido internacionalmente. Se trata de un óleo de grandes dimensiones en el que el artista representa varios peldaños como símbolo de la ascensión del alma al cielo.

La  pieza, procedente de la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, muestra uno de sus referentes habituales a partir de los años ochenta: la literatura espiritual hebrea, y, en particular, la Cábala. La escalera es utilizada simbólicamente por diversas tradiciones para representar la ascensión del alma al cielo.

Los peldaños utilizados por Kiefer son libros o manuscritos quemados que sobresalen de la propia obra, creando una sensación de volumen más allá del lienzo. En la parte superior de la obra se puede leer además la palabra “Mercaba” (la carroza), que en la religión judía se traduce como espiritualidad y que es la culminación del ascenso a través de los libros sagrados.

Programa ‘La Obra Invitada’

La pieza de Kiefer puede contemplarse en Bilbao gracias al programa ‘La Obra Invitada’, patrocinada por la Fundación Banco Santander. Desde su inicio en 2001, este programa ha permitido acercar un total de 40 obras, entre ellas de Berruguete, Morales, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Artemisa Gentileschi, Canaletto, Fortuny, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Hockney, Freud, Rubens, Arellano, Turner o Magritte.