La familia Chillida anuncia el “cierre definitivo” al público del Museo Chillida-Leku

La familia del escultor Eduardo Chillida ha comunicado que el museo Chillida-Leku (Hernani) se cerrará definitivamente al público, al no haber sido posible llegar a un acuerdo con las instituciones que garantice las condiciones que considera “imprescindibles”  para asegurar la continuidad del mismo tal y como las definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, sus creadores. La obra del artista vasco se mantendrá en la finca de Zabalaga, “donde podrá ser analizada por estudiosos” (aunque no será accesible al público), según señala el comunicado.

Los responsables del museo consideran que las instituciones vascas “no pueden cumplir” los compromisos adquiridos y firmados en el año 2009 por el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, que se basaban en tres condiciones “muy claras” que siempre manifestó el artista.

La primera de ellas es la “unidad permanente de la colección en los actuales terrenos”, la segunda condición sería el “carácter monográfico” del museo. “No se podrá incorporar a este espacio obra de otros artistas, aunque sí podrían habilitarse nuevos espacios anexos con exposiciones temporales”. La tercera condición señala que la familia “se reserva el veto en lo que afecte a la salvaguarda de la obra y la imagen de Chillida”.

La familia del artista ha anunciado que “continuará asumiendo el mantenimiento del legado como parte de su responsabilidad”, al tiempo que ha lamentado “más que nadie” no haber alcanzado un acuerdo “que permitiera la continuidad de este museo que tanto esfuerzo le ha supuesto y en el que ha invertido tanto trabajo e ilusión”.