La Fundación ZAIN nace para fomentar la investigación del patrimonio cultural

maturana-verastegui

El proyecto ZAIN avanza con paso firme y, mientras continúan las obras de rehabilitación de su sede en el Palacio de Maturana Verastegui, cuenta ya con su propia fundación. Fundación ZAIN se acaba de formalizar con un Patronato en el que están representados el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UPV/EHU; en breve se espera la incorporación de la Diputación Foral de Álava y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, con cuya Presidencia se ha firmado ya un Acuerdo Marco de Colaboración.

Su objeto principal es el fomento de proyectos de investigación e innovación destinados a generar nuevas tecnologías, conocimientos y actividades económicas en la gestión integral del patrimonio construido. En este sentido, desarrollará programas de postgrado y también de capacitación de profesionales en activo. En la actualidad, participa ya con la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia y la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa en un Programa de Doctorado (‘Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio’) e imparte un Máster Oficial sobre ‘Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido’, ambos de la UPV/EHU.

ZAIN aglutinará también administraciones públicas, universidades, fundaciones, centros tecnológicos, etc. en torno a proyectos de conocimiento específicos. Trabajará, por tanto, en red y creará las alianzas necesarias para atraer conocimiento. En estos momentos tiene firmados o a punto de firmar diversos acuerdos de colaboración con instituciones a nivel autonómico (UPV/EHU, Global Change&Heritage, Innovalab, Fundación Catedral Santa María, Fundación Valle Salado, etc.); estatal (CSIC, INCIPIT, TechnoHeritage, diversas universidades); e internacional (USA, Argentina, Uruguay, Italia, Francia).

Autosostenible

El Centro de Investigación buscará su autosostenibilidad. Los Patronos no tendrán obligaciones financieras con ZAIN y se recurrirá a la captación de fondos mediante la presentación de proyectos en convocatorias de investigación e innovación, el asesoramiento a Administraciones Públicas, empresas públicas y privadas, Fundaciones y Asociaciones en materias relacionadas con el Patrimonio Construido, o la impartición de enseñanzas de postgrado y cursos de alta especialización para profesionales en activo.

Catedral de Santa María como inspiración

La idea de un Centro de Investigación de Excelencia vinculado al patrimonio nació de la necesidad sentida por los redactores del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Vitoria-Gasteiz de socializar y proyectar en el futuro el know-how generado por la experiencia interdisciplinar vivida en la catedral. Se materializó en 2007 con la firma por parte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de un convenio para la rehabilitación del palacio Maturana-Verástegui como futura sede y la redacción del primer anteproyecto del Centro de Investigación e Innovación en Ciencias del Patrimonio ZAIN.

Fuente: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea