Los cursos de verano BizBAK de la UPV/EHU apuestan por el ámbito audiovisual

cursos_verano_bizbak

Los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura promovidos por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea celebran este año su duodécima edición, y lo hacen con la mayor oferta lograda hasta la fecha. Son en esta ocasión un total de treinta y tres cursos en los que serán abordadas las más diversas temáticas: las artes escénicas y la danza, el arte y los nuevos media, la literatura y la divulgación cultural, la música o también temas de carácter social diverso.

Dentro de esta variedad de áreas de reflexión y estudio, similares a las de convocatorias anteriores, hay una que sin embargo ha adquirido este año una especial relevancia: se trata del conjunto de cursos organizados alrededor del ámbito de la Televisión (o del audiovisual, en su sentido más genérico), que en efecto fue el tema central propuesto meses atrás en la convocatoria, y que junto con el cine, la radio y otras nuevas tecnologías constituirán el eje central de los encuentros de este año.

Como en ocasiones anteriores, el grueso de los cursos tendrán lugar entre los meses de junio y julio: no obstante, y como segunda novedad, se han seleccionado este año algunas propuestas que se extenderán a lo largo de todo el otoño, salpicando así el arranque del nuevo curso escolar de algunas citas que aún conservarán el sabor del verano.

Por lo demás, y aunque este año también se mantiene la diversidad de sedes de ediciones anteriores, como tercera novedad de esta convocatoria está la ocasión de disfrutar de una nueva ubicación, que adquirirá por ello especial protagonismo: se trata de Bizkaia Aretoa, el nuevo edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra, que a partir de su privilegiada disposición en el mapa de la nueva ciudad propiciará, sin duda, nuevas y renovadas ocasiones de debate y reflexión interdisciplinar para profesores y alumnos.

EXPOSICIONES Y NUEVOS MEDIA

Gestión e intervención en contenidos mediales.
La televisión y la red como medio de subversión

Fecha:
Del 27 al 30 de junio
Lugar:
Bizkaia Aretoa, Sala Elhuyar
Horario:
De 10 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Precio:
Estudiantes y desempleados/as 60 €. Resto de matrículas 120 €. Matrículas realizadas desde el 3 hasta el 31 de mayo se les aplicará un 10% dto.
Plazos de matrícula:
Desde el 3 de mayo hasta el 23 de junio
Validez académica:
45 horas
Coordinación:
Arantza Lauzirika (UPV/EHU)
Idioma:
Castellano
Profesores:
Mike Bonanno (The Yes Men), Daniel Garcia Andujar

Objetivos:
El taller pretende analizar el uso de los medios visuales en la práctica artística y valorar su aplicación desde un punto de vista práctico en relación a la gestión y manipulación de contenidos en la televisión y la Web 2.0 y las posibles repercusiones de interferir en la esfera pública. Esta propuesta pretende ofrecer una reflexión práctica en torno a la credibilidad de los contenidos a los que se da visibilidad desde los medios de comunicación. A partir de este análisis podremos cuestionar su validez y valorar las posibilidades que la alteración, manipulación y “corrección” del discurso de los medios de socialización de la información, realizados desde la práctica artística nos ofrecen a nivel de crítica social y del propio medio. Durante el taller se ahondara en los lenguajes propios de cada medio a trabajar, para desarrollar la capacidad del alumnado en el desarrollo de contenidos críticos adaptados a las estrategias de los media así como a las principales corrientes de pensamiento crítico, propiciando el debate y la participación activa.

Destinatarios:
El Taller está dirigido a estudiantes y licenciados de Bellas Artes e Historia del Arte, profesionales de la educación artística y a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con el activismo y la crítica social desde la perspectiva irónica del arte.

 

Museos y exposiciones: factores colaterales y efectos subyacentes

Fecha:
Del 27 al 28 de junio
Lugar:
Salón de Actos de la biblioteca de Bidebarrieta (Casco Viejo)
Horario:
De 9 a 15
Precio:
Estudiantes y desempleados/as 37,5 €. Resto de matrículas 75 €. Matrículas realizadas desde el 3 hasta el 31 de mayo se les aplicará un 10% dto.
Plazos de matrícula:
Desde el 3 de mayo hasta el 23 de junio
Validez académica:
20 horas
Coordinación:
Iñaki Díaz Balerdi (UPV/EHU)
Idioma:
Castellano

Objetivos:
Muchas veces se consideran los museos y las exposiciones como productos finales cuya valoración no profundiza en todos los actores y elementos que intervienen en las mecánicas patrimoniales. Sin embargo, es en momentos de crisis, como los actuales, cuando más se hacen notar los factores colaterales, los cuales a veces pasan desapercibidos, pero se configuran como aspectos claves en las estrategias de conservación y difusión patrimonial. El objetivo último del seminario es analizar, de la mano de reconocidos expertos, las claves de dichos factores colaterales (la política, el plan museológico, el papel del comisario, la idoneidad de la arquitectura, los imperativos económicos, el papel de los medios) y las implicaciones -positivas o negativas- que una toma de posición -la que sea- va a tener en el resultado final, en la socialización de los bienes patrimoniales y en las relaciones que los colectivos sociales establezcan con dichos bienes.

Destinatarios:
El seminario se dirige fundamentalmente a profesionales, profesorado, posgraduados y estudiantes -que es el espectro de asistentes que se viene repitiendo en las ediciones anteriores-, pero se abre a un público más general, por cuanto que comporta un conocimiento al que generalmente no se tiene acceso y sobre el que existen prejuicios o lugares comunes que no concuerdan con la realidad.

 

Programación y música experimental:
el ordenador como instrumento y herramienta de composición

Fecha:
Del 6 al 9 de septiembre
Lugar:
Bizkaia Aretoa, sala Elhuyar
Horario:
De 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 17
Precio:
Estudiantes y desempleados/as 60 €. Resto de matrículas 120 €. Matrículas realizadas desde el 3 hasta el 31 de mayo se les aplicará un 10% dto.
Plazas:
15
Plazos de matrícula:
Desde el 3 de mayo hasta el 2 de septiembre
Validez académica:
30 horas
Coordinación:
Enrique Hurtado Mendieta (Ixi audio)
Idioma:
Castellano e inglés
Profesor:
Thor Magnusson (Islandia, 1972), profesor e investigador en la Universidad de Brighton (Inglaterra)

Objetivos:
Introducción, tanto conceptual como práctica, a los usos del ordenador como instrumento musical y herramienta de composición y creación dentro de la música experimental actual. Se explorarán conceptos básicos de programación para controlar audio digital en tiempo real mediante el uso del software libre Supercollider (http://supercollider.sourceforge.net/)La posibilidad de programar el audio digital abre un amplio espectro de posibilidades tanto a nivel de composición como de cara al uso del ordenador en tiempo real como una suerte de “metainstrumento” ya sea en combinación con instrumentos acústicos o por su cuenta.

Las sesiones incluirán temas de procesamiento de señales acústicas y digitales a través de ejercicios creativos, exploraciones y discusiones sobre la naturaleza, pros y contras del ordenador en la música contemporánea experimental. En el taller participan tanto personas con un nivel inicial que quieren acceder a una introducción básica al uso de Supercollider, como profesionales que están interesados en profundizar en conceptos más avanzados de síntesis de sonido o programación.

Destinatarios:
Se requiere estar habituado a usar ordenadores a poder ser con conocimientos básicos de informática musical. Conocimientos básicos de programación o síntesis de sonido serian de ayuda para los estudiantes pero no son requisito para acceder al taller. Los participantes deberán traer su propio ordenador.

No hay comentarios

Comentar

info@euskalmuseoak.com