Museo de Arte e Historia de Durango

5

Dirección: San Agustinalde, 16. 48200 Durango (Bizkaia) | Horario: De martes a viernes 11:00-13:30 h. y 16:30-20:00 h. Sábados 11:00-14:00 h. y 17:00-20:00 h. Domingos y festivos 11:00-14:00 h. | Entrada gratuita | Tel.: 94 603 00 20. E-mail: museo@durango-udala.net

El museo está dividido en cuatro plantas. En la planta 0 se encuentra la maqueta que muestra cómo era la villa de Durango a finales del siglo XV.

El primer piso está dedicado a las exposiciones temporales y consta de dos salas.

En el segundo piso se puede visitar la parte de Historia donde destacan los fondos sobre las Guerras Carlistas: documentos, grabados, armas y demás objetos militares. Pueden verse imágenes de tema bélico debidas a Carlos Sáenz de Tejada (acuarela) y Gustavo de Maeztu (litografía). Cuenta además con retratos de varios de los personajes más relevantes vinculados a Durango o su comarca: Bruno Mauricio de Zabala (pintado por Julián Tellaetxe), Fray Juan de Zumárraga (por Alberto Arrúe), Juan de Yciar (por Manuel Losada). Cuenta también con estampas de “Los Caprichos” de Goya.

La tercera planta alberga una colección permanente de arte, con una estimable colección de obras de artistas del País Vasco, varias de ellas de gran formato: Ramón de Zubiaurre, Aurelio Arteta, Barrueta, Darío Urzay, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta, Mari Puri Herrero, Agustín Ibarrola, Jose Mría Urcay, Nicolas de Lecuona, Tamayo, Ameztoy, Ricardo Catania, Juan José Aquerreta, Andrés Nagel y Alfredo Alcaín.