Museo Euskal Herria

Museo_Euskal_Herria

Dirección: Allende Salazar 5 · 48300 Gernika–Lumo (Bizkaia) | Horario: Laborables de 10:00-14:00 h. y de 16:00-19:00 h. Domingos de 10:30-14:30 h. (julio y agosto de 10:30-14:30 h. y de 16:00-19:30 h.). Festivos de 10:30-14:30 h. y de 16:00-19:30 h. | Precio: Entrada general 3 €, jubilados, mayores de 65 años, jóvenes hasta 26 años, estudiantes, discapacitados, desempleados, tarjeta NEKATUR y grupos (mínimo 10 personas) 1,5 €. Niños menores de 12 años gratis. Todos los sábados entrada gratuita

El Museo Euskal Herria es un espacio de conocimiento abierto al público. Ofrece a los residentes, recién llegados y visitantes de paso la posibilidad de contemplar, sentir y reflexionar interactuando. Para todos ellos, el mensaje es sencillo: si se interesa por Euskal Herria, éste es el lugar perfecto para seguir sus huellas.

Tiene su sede en el palacio de Alegría o Montefuerte, reconstrucción barroca de 1733 de una antigua torre medieval. Enclavado en el núcleo histórico de GernikaLumo, se salvó del bombardeo de 1937. Próximo a la Casa de Juntas y al Árbol de Gernika, está rodeado de sus antiguos jardines, ahora convertidos en Parque de los Pueblos de Europa. La Diputación Foral de Bizkaia adquirió el solar en 1982, rehabilitándolo como Museo, con el objetivo de mostrar una exposición que ayudara a captar el significado histórico, político y cultural de la comunidad espiritual que conforma Euskal Herria.

Teniendo en cuenta la historia y el testimonio del pasado, el Museo trata temas para comprender la cultura vasca y su importancia en nuestra idiosincrasia. Todo ello queda reflejado en la distribución de sus cuatro plantas. La planta baja ha sido dedicada al conocimiento del medio físico que condiciona las formas de vida del País. La planta primera está dedicada a la evolución histórica y a la presentación de los acontecimientos que dan como resultado la actual configuración política. En la segunda y última planta, manifestaciones tan definitorias como el deporte, el folklore, la fiesta, la música, el baile, las creencias, los mitos. Y la última planta, el ático, es el espacio dedicado a las exposiciones temporales.

+ información

No hay comentarios

Comentar

info@euskalmuseoak.com