Centro-Museo Artium

artium01

Dirección: Francia 24 · 01002 Vitoria-Gasteiz (Araba) | Horario: Martes a viernes 11.00-14.00 y 17.00-20.00 h. Sábados y domingos 11.00-21.00 h. | Precio: Tarifa general 6 €. Tarifa “Tú decides” (tú eres el que decides si pagas y cuánto) todos los miércoles del año y fin de semana posterior a la inauguración de una exposición. Estudiantes, desempleados, pensionistas y menores de 14 años, todos los días del año | Web: www.artium.org

Desde que a mediados de los años 70 del pasado siglo la Diputación Foral de Álava iniciara una política sistemática y sostenida de adquisiciones de obras de arte contemporáneo, el fondo de la hoy denominada Colección ARTIUM no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las colecciones de referencia en su género.

La Colección ARTIUM está integrada por alrededor de 3.000 obras de arte, en las que están representadas todas las técnicas utilizadas en la creación contemporánea, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el vídeo y la instalación, así como los creadores que han escrito y escriben la historia del arte de los siglos XX y XXI en el País Vasco y en España, desde las primeras vanguardias hasta la más candente actualidad. Más recientemente, ARTIUM ha iniciado la adquisición de obras de artistas internacionales, con el fin de dotar a la Colección de un contexto más amplio.

Entre los artistas españoles, destacan nombres como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Pablo Gargallo o José Caballero, pertenecientes a las primeras vanguardias; Antoni Clavé o Antonio Saura, de la renovación española; otros, por citar algunos, como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Manuel Viola, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, Eduardo Chillida o Andrés Nagel, surgidos de generaciones posteriores; los creadores ya consolidados del presente, Txomin Badiola, Darío Urzay, Miquel Barceló, Cristina Iglesias o Elena del Rivero, entre otros; sin olvidar una decidida apuesta por los nuevos valores y estilos emergentes. De los internacionales, Bill Viola y Fabian Marcaccio, entre otros; todos ellos dan cuerpo a un fondo llamado a crecer y evolucionar.

+ información