Museo de Bellas Artes de Bilbao

bellasartesbilbao01

Dirección: Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao (Bizkaia) | Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. | Precio: Entrada general 6 €. Estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y grupos (>15 personas) 4,50 €. Menores de 12 años y discapacitados gratis. Bono Artean 13,50 € (entrada conjunta a los museos Guggenheim y Bellas Artes). MIÉRCOLES GRATIS | Web: www.museobilbao.com

El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron efectivamente en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al museo su fisonomía actual. En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer Centenario.

El patrimonio artístico del Museo, que aún hoy en día, continúa enriqueciéndose, se nutrió en un principio de importantes donaciones y legados de obras de arte, recibidos por parte de las instituciones y de particulares. La colección del Museo, caracterizada por su amplitud cronológica -desde el siglo XII hasta nuestros días- y por la gran diversidad de escuelas y manifestaciones artísticas, reúne en la actualidad más de seis mil obras.

La colección se articula en torno a dos grandes ejes: el arte antiguo, en donde cobra gran protagonismo la escuela española, junto a ejemplos destacados de las escuelas flamenca y holandesa, y el arte moderno y contemporáneo, en donde los artistas internacionales ofrecen el necesario contexto al arte español y vasco.

Por otra parte, el Museo conserva un importante fondo de grabados y dibujos y colecciones específicas de artes decorativas, entre las que destacan una importante colección de cerámica de Manises y la colección Palacio de Arte Oriental.

Un recorrido por las obras imprescindibles del Museo incluye a El Greco, Moro, Murillo, Zurbarán, Ribera, Goya, Meléndez, Arellano, Paret, Benson, Mandjin, De Vos, Van Dyck, Gentileschi, Bellotto, Ribot, Guiard, Regoyos, Zuloaga, Romero de Torres, Arteta, Gauguin, Cassatt, Ensor, Sorolla, Solana, Tàpies, Oteiza, Chillida, Caro, Saura, Bacon, Barceló, Kitaj, Blake y Lüpertz.

+ información