San Telmo muestra de nuevo la reproducción escenográfica de la cocina del caserío

STM_baserria_Oskar_Moreno

Desde el pasado viernes, San Telmo muestra nuevamente la reproducción escenográfica de la popular cocina del caserío que formó parte de la exposición permanente del antiguo museo, y que ha sido recuperada como elemento característico de un modelo de museografía tradicional y como pieza simbólica que ha pervivido en la memoria de muchos visitantes del viejo museo.

Desde el claustro alto del museo se accede al coro de la iglesia y otras salas anexas en las que se presenta el espacio expositivo ‘La tradición pervive’, en el que se exponen gran parte de las colecciones etnográficas vinculadas a las formas de vida más rurales y tradicionales.

El conjunto muestra la cocina tradicional de fuego bajo de los caseríos y en ella destaca la gran campana, acompañada por objetos de la colección etnográfica como el zizeilu o banco utilizado también como mesa, la artesa, una cuna o diferentes herramientas de cocina: pucheros, trébedes, platos, chocolateras o el tambor de asar castañas.

En este mismo espacio se proyecta un audiovisual -con guión y narración del escritor Kirmen Uribe- que refleja a través de diferentes secuencias cronológicas los cambios sufridos en los siglos XIX y XX, tanto en la estructura externa del caserío como en su explotación y, en consecuencia, en los hábitos de vida y la relación de sus gentes con la naturaleza que la rodea.

Argazkia/Foto: Oskar Moreno