Alhóndiga Bilbao recibió a más de dos millones de visitantes en 2010

El equipamiento cultural, de ocio y deporte municipal Alhóndiga Bilbao hace balance positivo de un primer año de siete meses, fue abierto al público el 19 de mayo de 2010, en el que ha recibido ya a más de dos millones de visitantes, que han realizado o participado en más de un millón de actividades organizadas en sus instalaciones.

La consejera delegada de Alhóndiga Bilbao, Marian Egaña, ha destacado que desde que se abrió al público, el centro  ”no ha cerrado la persiana ni un sólo día, incluidas las fiestas navideñas”, por lo que ha estado abierto más de 3.600 horas, lo que le ha convertido en el edificio público que más horas ha estado abierto al público.

En cuanto a la programación de 2010 se han desarrollado más de 100 actividades culturales en las que han participado más de 150.000 personas, mientras que la Mediateca  en sus primeros 68 días de apertura ha recibido la visita de más de 130.000 personas.

Déficit inferior al previsto

En el apartado económico, Egaña ha señalado que el ejercicio 2010 se ha cerrado con un déficit cercano al 1.380.000 euros, inferior al previsto de 1.450.000 euros y que el nivel de autofinanciación del centro alcanzó el 30%, un ratio que esperan incrementar hasta el 40% en 2011 gracias al aumento de los ingresos por el alquiler de espacios, la venta de entradas y un mayor patrocinio privado de sus actividades.

Programación 2011

Respecto a la programación para los cuatro primeros meses de 2011, Egaña ha destacado que se van a desarrollar 62 actividades culturales y se van a ofrecer 276 cursos de actividades física.

En lo referido a la programación cultural, ha destacado la celebración entre enero y marzo de conferencias y talleres de química para jóvenes y niños con motivo de celebrarse en 2011 el Año Internacional de la Química, y de una exposición múltiple sobre las transformaciones urbanas de las ciudades.

El mes de abril estará dedicado a la literatura con la celebración de los días internacionales del Libro Infantil (2 de abril) y del Libro (23 de abril) y del festival internacional de las Letras “Gutun Zuria”, que estará dedicado este año a la literatura rusa actual.