Los museos vascos celebran con el público el Día Internacional de los Museos

dia_internacional_museos_2011

Desde el año 1977, a propuesta de ICOM (Consejo Internacional de Museos), el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Una jornada de puertas abiertas, en la que es habitual la reducción o exención del pago de entrada, la organización de visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres y otras actividades que sirven para unir a los museos con la sociedad.

Cada año ICOM propone un nuevo lema, generalmente inspirado por las tendencias de actualidad, que sirve de argumento motor de la celebración en todo el mundo. En el presente año el lema es “Museos y memoria”, un mensaje que trata de reflejar como los museos guardan el recuerdo, cuentan historias y conservan en sus colecciones objetos fundamentales para el recuerdo de las comunidades en las que vivimos.

Los museos vascos se suman a esta iniciativa con la organización de múltiples actividades:

-El Museo Guggenheim Bilbao 0frece acceso gratuito al museo a sus visitantes durante toda la jornada y organiza visitas guiadas gratuitas a las 11:00, 12:30, 16:30 y 18:00 h.  Los Amigos del Museo podrán ofrecer gratis el servicio de audioguía a dos acompañantes.

-El Bellas Artes Bilbao facilita entrada gratuita durante toda la jornada, audioguía gratuita a la colección permanente del museo, visitas guiadas gratuitas a la exposición Gure artistak-Nuestros artistas y sorteo de 10 carnets de Amigo del Museo (con validez por un año).

-El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao lo celebrará con una exposición que repasa su historia “Ayer, hoy, mañana”. Además, se inaugura la exposición “Sin miedo-Beldurrik gabe” que recoge un centenar de obras de los alumnos de los cursos de pintura.

-El Museo Marítimo de Bilbao ofrece entrada gratuita y obsequio a los visitantes, descuento del 75% en el alquiler de piraguas en la Ría y travesía Bilbao-Getxo en velero por 35 euros. Además, en la zona exterior del Museo continúa la Feria del Marisco de Galicia.

-Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Asociación de Amigos del Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián realiza anualmente una donación al museo, que sigue unas líneas establecidas con el objetivo de ir completando la colección de artistas vascos.

-Durante el fin de semana el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz ofrece visitas guiadas gratuitas a sus exposiciones. El viernes 20 acoge la conferencia del crítico de arte Fernando Castro y el sábado 21  actuación de danza de Impro y concierto de L’Escombrofònica de Barcelona.

-Todos los visitantes que se acerquen al Museo de la Sidra – Sagardoetxea tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de la sidra a través del laboratorio estacional, donde conocerán las tareas y actividades a desarrollar en cada estación del año.

Otros museos que ofrecen entrada gratuita y que organizan actividades especiales durante la jornada del 18 de mayo son el Museo de El Pescador, que celebra la Feria del Pescado de Bermeo con obsequio a los visitantes, el Museo de la Minería que facilita visitas guiadas por un euro, el Museo Romano Oiasso, el Museo de la Confitería Gorrotxategi, Boinas La Encartada Museoa, el Ekomuseo de Larraul, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, Untzi Museoa-Museo Naval, el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomia D´elikatuz,…