Museo de Armería de Álava

Museo_de_Armeria_02

Dirección: Fray Francisco 3 · 01007 Vitoria-Gasteiz (Araba) | Horario: Martes a viernes 10:00-14:00 h. y 16:00-18:30 h. Sábados 10:00-14:00 h. Domingo 11:00-14:00 h. | Precio: GRATIS | Web: www.alava.net

En los años sesenta del pasado siglo Félix Alfaro Fournier dona a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y diversos objetos que constituyen el origen del Museo de Armería de Álava. Dicha colección se irá incrementando en décadas posteriores mediante sucesivas compras y otras donaciones.

La “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan”, edificio restaurado en el Casco Histórico de la ciudad, se convierte en 1966 en la sede que acoge de manera conjunta el Museo de Armas y el de Arqueología.

Pronto, la falta de espacio pone de manifiesto la necesidad de trasladar los fondos a un lugar donde poder exhibirlos correctamente, y así, tras la adquisición del Palacio de Ajuria Enea por parte de la Diputación Foral de Álava, se acondicionan las edificaciones anexas para albergar de manera definitiva, desde 1975, el Museo de Armería tal y como lo conocemos en la actualidad.

La colección

La colección está integrada fundamentalmente por armas ofensivas y defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria. Todo ello se distribuye en dos plantas y está ordenado conforme a criterios cronológicos.

La importancia del Museo de Armería de Álava radica no sólo en la relevancia de la colección, sino porque además muestra la importante producción armera en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de un gran número de talleres y fábricas de armas que están representados también en el Museo.

Se muestran armas prehistóricas y su evolución técnica partiendo de los objetos de uso común. De la Edad de los Metales se exhiben los tipos básicos de armas blancas, fabricadas primero en bronce y luego en hierro, como las falcatas, un modelo de espada curva característico de la zona del Levante peninsular.

De época medieval se exponen diversas ballestas que sustituyen al arco al que superan en fuerza y alcance y son fundamentales hasta la generalización de las armas de fuego. Tienen singular importancia el camisote, las espadas cortas y otras armas procedentes de las excavaciones realizadas en la parte alta de Vitoria y fechados a finales del siglo XII.

+ información

1 comentario

  • Tokitan 2 junio, 2014

    [...] de varios fondos, como el antiguo Museo de Armeria Eskola. Existe otro Museo de Armería en Álava, aunque comprende otra época y otro tipo de [...]

    Respond

Comentar

info@euskalmuseoak.com