Museo Diocesano de Arte Sacro

Museo_Diocesano_Arte_Sacro_03

Dirección: Catedral de María Inmaculada. Cadena y Eleta, s/n 01008 Vitoria-Gasteiz (Araba) | Horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18.30 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. | Precio: Entrada gratis| Web: www.diocesisvitoria.org

Inaugurado en 1999 gracias al trabajo conjunto de la Diócesis de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava, se encuentra en la girola de la Catedral de María Inmaculada de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El templo, de estilo neogótico, fue construido en diversas fases: de 1907 a 1914 y de 1946 a 1968. Se halla en el centro de la ciudad, junto al parque de La Florida y en la calle Monseñor Cadena y Eleta, obispo impulsor de la construcción del templo. La creación del Museo en nada altera ni la estructura ni la función de la catedral.

Las obras de arte religioso expuestas en el Museo proceden de esta diócesis de Vitoria que, a lo largo de la historia, ha contado con más de 2500 lugares de culto entre parroquias y ermitas. De algunos de estos templos proceden las casi 500 obras expuestas; todas ellas se encontraban fuera de culto y fueron recogidas a partir de los comienzos del siglo XX. La inmensa mayoría son propiedad de las parroquias, de la Diócesis y de la Diputación Foral.

Álava ha sido y es tierra de paso y de caminos: camino de Santiago, de comercio desde Castilla hacia Europa; y por estas rutas suelen ir todo tipo de ideas y, entre ellas, las artísticas. Por todo ello nuestro patrimonio es muy variado y se hallan en él desde un templo paleocristiano del siglo V hasta un tríptico flamenco del XVI, un alabastro inglés del XV, un Greco del XVI, un Ribera, un Alonso Cano o un Luca Giordano del XVII o una magnífica custodia de comienzos del siglo XX.