Tabakalera inicia las obras para su conversión en un centro de cultura contemporánea

nuevo_tabakalera

Tabakalera ha iniciado la obra de renovación arquitectónica que permitirála transformación de la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) especializado en cultura visual. Los trabajos para la rehabilitación del edificio culminarán en 2014 y permitirán su reapertura un año después.

El proyecto que ha resultado ganador del Concurso Internacional de Renovación Arquitectónica de Tabakalera fue presentado por Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar, bajo el lema 3 en RAYA.

Para convertir la antigua fábrica de tabacos en centro de cultura contemporánea, se abrirá el edificio a la ciudad, eliminando verjas, muros circundantes… y creando una calle interna de libre circulación. Se construirá un prisma de vidrio para dar una mayor visibilidad al edificio y aportar un nuevo punto de vista de la ciudad.

Nuevos accesos y zonas urbanas:

El edificio tendrá tres accesos que, a su vez, generarán nuevas zonas urbanas.

-Nuevo acceso en la fachada hacia el paso subterráneo, creandose una amplia plaza. Acceso al hall principal de Centro.
-La entrada actual se consolida, integrándose en el entorno urbano.
-Nuevo acceso en fachada trasera, planta primera, a través de la plataforma sobre las vías del tren.

Relación de espacios:

-Laboratorios
-Espacios para proyectos en residencia
-Zonas de grabación, edición, posproducción
-Mediateca
-Salas de exposición
-Sala de proyecciones
-Auditorio polivalente
-Restaurante
-TBKafé
-Calle interna
-Filmoteca Vasca
-Instituto Etxepare
-Espacios para otros usos*

Espacios híbridos:

Tabakalera se caracterizará por la transversalidad, el cruce entre disciplinas y el fomento de la innovación. Por tanto, los espacios del centro serán híbridos y adaptables a gran diversidad de usos.